¿Sabías que Colombia se encuentra en el puesto número 88 en el Mapa de promedios de velocidad de Internet en MB/s?

En Colombia tenemos mayor velocidad de descarga de datos en los celulares que en los planes fijos.

Nos encontramos casi al mismo nivel que Malasia, Nepal o Banglades (Países muy pobres). Tenemos una media de descarga de 6.66 Mb por segundo. Singapur y Hong Kong se encuentran en el primero y segundo lugar con una media de 97.67 Mb por segundo y 96.12 Mb por segundo respectivamente.

Veamos cuántos colombianos tenemos Internet: Nos encontramos en el puesto número 73 del ranking mundial con el 51.7% de penetración. Esto significa que para la fecha en que se tomaron estos datos casi la mitad de los colombianos no tenían Internet… y creo que las estadísticas no han cambiado mucho.

Banda ancha en celulares Vs Planes fijos

El promedio de descarga de la telefonía móvil en Colombia (la que pagamos por MB de descarga) esa sí está muy bien ubicada: En el puesto 18… apenas por debajo de Nueva Zelanda, Francia y Hong Kong

A no ser que las muestras “representativas” las tome el DANE. Pero si analizamos el promedio de descarga de la telefonía móvil en Colombia (la que pagamos por MB de descarga) esa sí está muy bien ubicada: En el puesto 18… apenas por debajo de Nueva Zelanda, Francia y Hong Kong. Más alta incluso que en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuál podría ser la explicación?

Esto se explica de la siguiente manera: El Internet fijo en Colombia (el que pagamos mes a mes) ya no es el gran negocio para las corporaciones. No tiene sentido para las empresas prestadoras del servicio aumentar la velocidad de navegación si seguimos pagando lo mismo.

La velocidad de descarga móvil sí es otra cosa: Pues la intención de las corporaciones es que descarguemos datos lo más posible ya que al no tener un plan fijo pagamos por Megas descargadas: A más descargas, más costo y a más velocidad, más descargas. El negocio perfecto, claramente a nuestra cuenta y disgusto.

La intención de las corporaciones es que descarguemos lo más posible ya que al no tener un plan fijo pagamos por Megas descargadas: A más descargas, más costo y a más velocidad, más descargas.

Esto dice mucho sobre el desarrollo de nuestro país.